Manual Anexo REM F 2020
El 11 de marzo de 2020 la OMS informó a la comunidad mundial que el virus COVID-19, debido a los alarmantes niveles de propagación y gravedad, podía considerarse una pandemia.
A partir de esta declaración, e incluso con anterioridad, el Sistema de Salud chileno ha debido adaptarse a las nuevas necesidades que este desafío presenta, y a través del Ministerio de Salud (MINSAL), se ha canalizado toda la modificación y/o creación de una cartera de prestaciones que responda a las nuevas necesidades de los usuarios, manteniéndolos protegidos de la nueva amenaza, y con sus controles de salud preventivos y de tratamiento al día. De esta forma, se modifica el enfoque del modelo de salud, incorporándose como herramientas de tratamiento las acciones remotas y/o en domicilio.
En la misma línea, el DEIS, al ser el encargado de producir información estadística oficial, oportuna y de calidad del Sector de Salud, fue alertado de la necesidad de canalizar estos nuevos levantamientos de información producidos en el nivel local y centralizarlos, para su posterior análisis .
Los Resúmenes Estadísticos Mensuales (REM) al concentrar gran parte de la tributación de los establecimientos públicos del país, fue la herramienta seleccionada para representar este nuevo cambio de modelo de atención, dando inicio al REM de Actividades Priorizadas en Contexto de Pandemia o REM F. Para su creación, se generó una coordinación entre las distintas Divisiones del MINSAL (DIPRECE, DIGERA y DIVAP), de manera de identificar las nuevas prestaciones que se encuentran siendo entregadas tanto en la Atención Primaria de Salud (APS) como en la Atención Secundaria de manera remota y en domicilio. Esta gestión tenía también como fin ayudar a los equipos locales, y así disminuir al mínimo la creación de registros manuales paralelos.
De esta forma, y en un esfuerzo conjunto del nivel central, se logra este Manual Anexo que representa las Actividades de Salud realizadas de manera remota o a distancia.